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Manual del usuario on line
Ayuda para utilizar el CRESI
  1. CONCEPTOS GENERALES
  2. COMO GENERAR UN REPORTE
  3. COMO GENERAR UN LISTADO
  4. FUNCIONALIDAD CLIC&LISTA
  5. FUNCIONALIDAD CLIC&GRAFICO
  6. MAS INFORMACION
CONCEPTOS GENERALES
El CRESI aplica las siguientes definiciones generales en el procesamiento de los reportes:
  1. La semana comienza el día domingo a las 00:00hs.
  2. Las poblaciones utilizadas para el cálculo de la tasas por millón de habitantes corresponden a las publicadas por el INDEC (Análisis Demográfico Serie 31 "Proyecciones provinciales de población por sexo y grupos de edad 2001-2015").

El CRESI aplica las siguientes definiciones en el procesamiento de reportes de LISTA DE ESPERA

  1. FECHA DE INSCRIPCION: Fecha de efectivización del proceso de inscripción en lista de espera.
  2. FECHA DE INTERRUPCION: Fecha de interrupción del proceso de inscripción en lista de espera.

El CRESI aplica las siguientes definiciones en el procesamiento de reportes de PROCURACION Y TX

  1. Se contabilizarán los procesos de donacion ABIERTOS y CERRADOS.
  2. Los procesos de donacion ANULADOS no se contabilizarán.
  3. A menos que se especifique lo contrario, para los reportes de donantes, procuración de órganos o tejidos, la fecha para evaluar un período será la de CLAMPEO del donante real y la de ABLACION para donantes de tejidos.
  4. A menos que se especifique lo contrario, para los reportes de pacientes trasplantados, implante de órganos o tejidos, la fecha para evaluar un período será la de DESCLAMPEO del receptor de órganos y de finaliza.
  5. Se contabiliza un donante real a partir de la creación del primer certificado de ablación de un órgano perfundido en el proceso de donación.
  6. Se contabiliza un donante efectivo a partir de la creación del primer certificado de implante de un órgano perfundido en el proceso de donación.
  7. Se contabiliza un donante de tejidos a partir de la creación del primer certificado de ablación de tejidos siempre que no exista uno de órganos previo en el proceso de donación.
COMO GENERAR UN REPORTE
Para generar un reporte con el CRESI se deben seguir 2 pasos:
  1. El primero consiste en seleccionar criterios de evaluación los cuales permiten acotar la población general de evaluación a los valores seleccionados, por lo tanto, si no se seleccionan criterios, el reporte contendrá la población general de evaluación. Podrá seleccionar uno o más criterios de evaluación simultáneamente pero tenga en cuenta que se combinan entre si, por ejemplo, si selecciona provincia=CORDOBA y región=PAMPEANA no obtendrá ningún resultado. Comentarios adicionales:

    Obligatoriedad de los criterios de evaluación:

    Algunos reportes requieren al menos un criterio de evaluación y en otros es posible no seleccionar niguno. Cada reporte le indicará la obligatoriedad de los criterios de evaluación con un asterisco. 

    Opciones avanzadas:

    Los reportes pueden tener muchos criterios de evaluación, pero inicialmente se muestran sólo los obligatorios para no complicar al usuario que no está familiarizado, para visualizar todos los criterios de evaluación disponibles seleccione la opción "Opciones avanzadas" en pantalla.
     
    Período de evaluación:

    Algunos reportes permiten seleccionar un período determinado como criterio de evaluación. en este caso se mostrará una lista desplegable con las opciones:

    -HOY (día actual)
    -SEMANA EN CURSO (desde el último domingo hasta el día actual)
    -MES EN CURSO (desde el primer día del mes hasta el día actual)
    -AÑO EN CURSO (desde el primer día del año hasta el día actual)
    -OTRO AÑO (podrá seleccionar un año desde 1995 hasta el actual)
    -ESPECIFICAR (podrá especificar un período particular con formato DD-MM-YYYY)

    Al seleccionar un período de evaluación el CRESI lo aplicará a la población de evaluación. En cada reporte el período corresponde a una fecha que puede ser conceptualmente distinta, por ejemplo:

    -PACIENTES INSCRIPTOS EN LISTA DE ESPERA: Fecha de inscripción
    -PROCESOS INTERRUMPIDOS: Fecha de interrupción
    -CONEXIONES AL SINTRA: Fecha de conexión
    -SITUACION EN LE DE PACIENTES EN IRCT: Fecha de efectivización de la situación en LE (ACTIVA)
    -REPORTE DE DONANTES REALES: Fecha de clampeo
    -REPORTE DE DONANTES DE TEJIDOS: Fecha de ablación


  2. El segundo paso para generar el reporte es seleccionar la tipo de salida que se desea obtener. Las salidas son agrupamientos de cantidades en base a un criterio en particular, por ejemplo, pacientes agrupados por provincia de residencia. Existen múltiples salidas para cada reporte y se pueden seleccionar simultáneamente, en este caso se mostrará una salida debajo de otra en la misma pantalla. Comentarios adicionales:
     
    Encabezados de columnas:

    Cada salida tiene sus encabezados de columnas correspondientes. En algunos casos -sobre todo cuando hay muchas columnas en la salida- no es posible identificar claramente la columna con el encabezado. En estos casos se utilizan abreviaciones que posteriormente se aclaran en las referencias al pie del reporte.
     
    Cómo exportar a MS Excel un cuadro de un reporte:

    Si lo desea puede exportar a excel u otras aplicaciones similares los cuadros generados por el CRESI. En este caso seleccione con el mouse el cuadro que desea exportar -seleccione desde los encabezados de columna hasta la fila del total-, cópielo con Ctrl+C y luego péguelo en una hoja en blanco de excel.
COMO GENERAR UN LISTADO
En desarrollo.

 

FUNCIONALIDAD CLIC&LISTA
La funcionalidad Clic&Lista permite acceder al listado de elementos correspondientes a un casillero de un cuadro de un reporte simplemente con un clic en el número del casillero. Esta funcionalidad le permitirá acceder fácilmente a los datos de un reporte para consultar con mayor profundidad la información. El esquema de la funcionalidad Clic&Lista es la siguiente:

Cuadro del reporte  <---Clic---> Lista de elementos  <---Ingresar---> Ficha

La funcionalidad Clic&Lista está disponible sólo en los reportes que contienen la imagen  en el menú del CRESI, y si además se cumple que:

  • El usuario inició sesión en el módulo del reporte.
  • El usuario tiene el perfil adecuado para consultar la información del casillero del reporte. Por ejemplo, un Representante Jurisdiccional no tiene restricción de acceso en ningún casillero, pero un Operador de equipo de trasplante sólo podrá consultar sus pacientes.
  • La funcionalidad Clic&Lista puede no estar disponible en ciertas columnas y filas de un cuadro, ya que depende de que el acceso a la lista sea posible y existan las condiciones para hacerlo.

En cada cuadro de un reporte se indicará en rojo si la funcionalidad Clic&Lista está disponible con un mensaje como el siguiente: Este reporte incluye la funcionalidad Clic&Lista

FUNCIONALIDAD CLIC&GRAFICO
La funcionalidad Clic&Grafico permite crear gráficos de barra con sólo un clic del mouse. Simplemente seleccione un icono en el extremo derecho o inferior de una fila o columna de un reporte del cresi y se abrirá en otra ventana el gráfico correspondiente.

Al crear un reporte de fila (icono en el extremo derecho del reporte) se respetará el orden y encabezados de columnas del reporte en el gráfico, además el gráfico siempre contendrá todas las columnas contenidas en el reporte.

Al crear un reporte de columna (icono en el extremo inferior) las columnas se ordenarán de menor a mayor y se aplicarán los siguientes criterios:

  • El gráfico podrá contener un máximo de 24 columnas, en el caso de superar esta cantidad se resumirá el resto de las columnas del reporte en la columna 25 denominada "RESTO" con la totalidad restante.
  • Los encabezados de columna respetarán las descripciones siempre que sea posible, de lo contrario contendrán códigos en vez de las descripciones y se adjuntarán las referencias correspondientes.
  • Para los gráficos de columna en donde los encabezados correspondan a las provincias se aplicará un encabezado particular para poder asociar a cada provincia sin la necesidad de usar códigos.

Los gráficos creados con la funcionalidad Clic&Gráfico utilizan la información del reporte creado con el CRESI, por lo tanto representan la situación del momento en el que se ejecutó el reporte (no el gráfico).

El esquema de la funcionalidad Clic&Gráfico es la siguiente:

Cuadro del reporte del CRESI  <---Clic en icono gráfico---> Gráfico en otra ventana

La funcionalidad Clic&Gráfico está disponible en todos los reportes de los módulos 2, 3, 4, 5 y 6. Por el momento no está disponible para reportes del Registro Nacional de IRCT.

IMPORTANTE: Al imprimir un gráfico las columnas no muestran el color (este es el comportamiento por defecto del explorador). Si quiere imprimir un gráfico con los colores de las columnas debe configurar su explorador de Internet:
Opciones de internet -> Opciones Avanzadas -> Check en Imprimir colores e imágenes de fondo.

MAS INFORMACION
El tiempo que le lleva al generador de consultas obtener el resultado de un reporte o listado depende de los criterios de evaluación y salidas o columnas seleccionadas, en los casos donde el volumen de informacion es importante el procesamiento puede tardar varios segundo.

Si lo desea puede guardar el resultado de la consulta en pantalla en formato HTML para abrirlo nuevamente desde el Explorador de Internet cuando lo desee o tambien puede imprimirlo. Tenga en cuenta que si no copia adecuadamente la carpeta de imágenes y estilos, el archivo html no se visualizará con el formato adecuado.